Ramal de sa Pobla mapa del ramal | histÚria | estacions | obres de fàbrica | edificis auxiliars | vistes aèries

Estació de Llubí - mapa en planta

Inicialmente la estación de Llubí tan sólo tenia que ser un apeadero, y por esto sólo se construyó inicialmente una caseta de madera para el expendedor, pero rápidamente, el mismo 1879 se construyó un edificio de viajeros. La estación se encontraba alejada del pueblo, y ocupaba una explanada cubierta de pinos y cipreses, formando un conjunto de gran belleza. El edificio de viajeros, uno de los más pequeños de los Ferrocarriles de Mallorca, es de una sola planta con un tejado a cuatro vertientes. Las instalaciones de la estación contaban con un muelle de carga, y una casa de dos plantas, hecha de mareses, y cubierta con teja árabe que se utilizaba para guardar el autocar de enlace por carretera y para la vivienda de mozos de la estación. Poco antes de cerrar la línea, el 1977 la estación pasó a ser un simple apeadero.

En 1882 Antoni Borràs y Antoni Perelló solicitaron a la compañía el establecimiento de una fábrica de aguardientes y un muelle en la estación de Llubí La compañía aceptó y parece que el cargador se llegó a establecer. Tal vez la casa de dos plantas que se encontraba en frente del edificio de viajeros era un resto de esta fábrica. De hecho en el interior había restos de una vía muerta, paralela a la vía general que miraba hacia Sa Pobla. En cualquier caso el enlace de esta vía con la vía general se tendría que haber hecho pasando a través de terrenos privados, por la cual cosa la función de esta vía no está clara.

En 1965 el Ayuntamiento de Llubí solicitó desplazar la estación a unos 1000 metros en dirección a Son Bordils, hasta el kilómetro 3,600. El nuevo emplazamiento estaba más alejado de Llubí, pero la estación quedaba situada al lado de la carretera que va de Llubí a Inca, de mucho más tráfico y en mejor estado que el camino que conducía al emplazamiento original. FEVE aceptó la propuesta, pero con la condición que el Ayuntamiento pagase los costes del nuevo apeadero. Tal vez por culpa de esta condición, el cambio de emplazamiento nunca se hizo.

Vista aèria de l'estació de Llubí. Tan sols es conserva l'edifici de viatgers.
Estació de Llubí quan encara romania tancat el ramal. L'edfici de viatgers estava en un estat ruïnós.
Estació de Llubí dos anys despés de la reobertura del ramal. L'edifici de viatgers es veu completament rehabilitat.

EMPALME
LLUBÍ
MURO
SA POBLA