Ramal de Sa Pobla mapa del ramal | història | estacions | obres de fàbrica | edificis auxiliars | noves construccions |

Història

Discussions prèvies

El octubre de 1876, después de acabar los estudios del tramo Inca-Sineu, se iniciaron los del ramal de Sa Pobla, que se completaron el mes de diciembre. Poco después, el 17 de enero, se obtuvo la declaración de utilidad pública. El diciembre de 1876 el ayuntamiento de Muro, había pedido que la línea se acercase por su pueblo. Pero entre muro y Sa Pobla discurre el torrente de Vinagrella, que había obligado a construir un importante viaducto entre Son Bordils y Sineu. Si la línea pasaba más allá del viaducto, la línea podía pasar por al lado de Llubí y Muro, pero se tendría que volver a cruzar el torrente para llegar a Sa Pobla. Las expectativas económicas de la línea no debían ser suficientemente buenas como para justificar un desembolso tan importante así que se tuvo que dar contestación negativa a la petición. Pero el ahorro a la hora de construir la línea se tradujeron es desventajas a la hora de explotarla . Llubí y Muro quedaron a más de 1700 y 2100 metros respectivamente, la cual cosa obligó a establecer un enlace por carretera.

Construcció

En mayo de 1887 se subastó la explanación del ramal y comenzaron las obras, que tuvieron algunos retrasos por culpa de los problemas ocasionados por las expropiaciones y porque la compañía tuvo que completar directamente la explanación del último tramo, debido a la lentitud con la que el contratista ejecutaba las obras. Para acelerar las obras se usaron 8 vagonetas para transportar tierra al terraplén de Vinagrella, el más importante de toda la línea.. Por otra parte el asentamiento de la vía se inició en el mes de abril del 1878. El personal de la línea se adjudicó el 7 de octubre y fue inaugurada el 24 de octubre de 1878.

Explotació

Los trenes que iban a Sa Pobla tienen que recorrer la Línea General hasta Son Bordils. Inicialmente todos los convoys a Sa Pobla se coordinaban con los de Manacor. De esta manera en Son Bordils, los convoys de Manacor dejaban y recogían los coches y vagones destinados a Sa Pobla que eran remolcados por una máquina que hacía el recorrido Sa Pobla-Son Bordils.

Los convoys recorrían esta línea a diferentes velocidades según su composición El tiempo que empleaban para hacer el recorrido desde Palma hasta Sa Pobla y a la inversa era el siguiente:

Tipus de combois Temps Palma-Sa Pobla Velocitat Palma-Sa Pobla (*) Temps Sa Pobla-Palma Velocitat Sa Pobla-Palma (*)
Automotors ràpids
1h04
44 km/h
1h03
45 km/h
Automotors
1h21
35 km/h
1h18
36 km/h
Ràpids
1h20
35 km/h
1h18
36 km/h
Correus
1h31
31 km/h
1h39
28 km/h
Mixtes
2h09
22 km/h
2h14
21 km/h
Mercaderies
2h41
17 km/h
2h55
16 km/h
Automotors CAF (2001)
0h55
52 km/h
0h55
52 km/h

(*) Parlem de velocitats comercials, no de velocitats punta.

Tancament

L'any 1980, després d'anys abandonament total de la xarxa ferroviària mallorquina amb tancaments de línies com S'Enllaç - Artà, FEVE posà en marxa un pla per renovar la infraestructura amb una important novetat: el canvi de l'ample de via de iarda (914 mm) a via mètrica. La renovació començà per la via doble Palma - Inca però, com que ningú havia pensat en el ramal de Sa Pobla a l'hora de fer el pressupost, la incipient recuperació del ferrocarril a Mallorca fou la sentència de mort del ramal que veié circular el darrer tren en 1981.

Reobertura

L'any 2001, en el marc d'un pla de recuperació del ferrocarril insular impulsat pel Govern de les Illes Balears fou reobert el ramal de Sa Pobla amb una millora dels temps de circulació i sobre tot un augment de les freqüències. Es passà dels 4 trens diaris el 1981 a 14 en el 2003 (13 els caps de setmana). Això s'ha traduït en un augment considerable de la freqüentació.

Estació d'on neix el ramal: S'Enllaç (Empalme)
Tren sortint de l'estació de Llubí